jueves, 25 de septiembre de 2014

¿Nativos o inmigrantes digitales?


También explicaréis un poco vuestra relación con la tecnología contestando a la siguiente pregunta:
¿Os consideráis nativos digitales o inmigrantes digitales? ¿Por qué?

Al plantearse esta cuestión en clase enseguida tuve muy clara mi respuesta. Me considero una inmigrante digital. Aunque se me pueda considerar nativa digital por mi edad, no es así como yo lo siento. 

Sí es cierto que la primera toma de contacto que tuve con un ordenador fue hacia los 6 o 7 años, cuando mi madre nos lo prestaba para jugar con CD-ROMS educativos, pero no recuerdo tener ningún tipo de adicción ni anhelo imperioso.

Nunca me ha gustado demasiado pasar horas frente a la pantalla, o los videojuegos, y a día de hoy me defiendo como puedo con las herramientas que me son estrictamente necesarias.
Siento un poco de rechazo hacia las nuevas tecnologías, pero si que son útiles y rápidas para facilitar muchas situaciones y hasta hace poco no me había planteado como la tecnología podía ayudar por ejemplo a gente con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, como puede ser enviar mensajes instantáneos por Whats App entre una persona sorda y una oyente; la comunicación de niños con dificultades cognitivas y en el habla mediante iconografías, etc

Si bien es cierto que aún así la gran mayoría de los jóvenes estamos más familiarizados con las nuevas tecnologías y las usamos queramos o no más activamente y de manera diaria.

¿Cuántos de nosotros no habremos enseñado a nuestro abuelos o padres el funcionamiento correcto de algún aparato o simplemente como enviar un SMS?

No creo que la edad designe si somos o no nativos o inmigrantes digitales, pero si las facilidades que tenemos a adaptarnos a las nuevas actualizaciones del mercado.

Para finalizar, también hay personas a las que se les tendría que considerar inmigrantes digitales, que movidas por intereses personales o profesionales, por necesidad o por interés han investigado, se han formado y han hallado la forma de adaptarse a las tecnologías y aplicarlas de manera mayor o menor y con eficacia a su vida cotidiana.



Porqué escogí lo que escogí


En vuestra primera entrada del blog os daréis a conocer un poco, diréis por qué habéis elegido los estudios de Educación Social, cuál o cuáles ámbitos de intervención os interesa más y cuáles son vuestras expectativas en relación a la asignatura. 

Me llamo Lydia Le More, pero prefiero que me llamen Lyli. Vivo en Caldes de Montbui y provengo del Bachillerato Social Humanístico y posteriormente las PAU. Tengo 18 años.
Desde los 11 años tenía muy claro los estudios universitarios que iba a cursar cuando llegara el día; Arqueología especializándome en Egiptología. Escogí con esa referencia asignaturas que me ponderaran en selectividad, pero una vez empezado el curso, a los 15 años ocurrió algo.
Por una serie de circunstancias y factores externos e internos a mi persona tuve la gran suerte de empezar a conocer a Educadores Sociales que tenía diferentes ámbitos de intervención, en Hospitales de Día, Bienestar Social en Ayuntamientos o Puntos de Información Juvenil.
mas 
Fueron un gran apoyo para mí y es cuando quise ser como ellos, y cambié completamente mi decisión sobre mi futuro profesional.

Dentro de los ámbitos de intervención que más me interesan en este momento son la violencia de género y salud mental en adolescencia.

Mis expectativas en relación a la asignatura son de mejorar mis conocimientos sobre las nuevas plataformas y recursos tecnológicos y la manera de aplicarlos de manera educativa y derrocar el escepticismo y el leve rechazo hacia las nuevas tecnologías.